sábado, 9 de agosto de 2014

Pan esponjoso con panificadora

El primer pan que hice fue el del libro de recetas que trae la panificadora, no voy a decir que fue un fracaso total, pero no salio como yo me esperaba. 
La receta da para hacer un pan de 700 gr. Me parecía que por la duración del proceso (3 horas), y el gasto de luz que conlleva, debía de probar hasta dar con las cantidades exactas para hacer un pan de un kilo, que es el peso máximo que puedo hornear en esta panificadora. 
Obviamente el libro trae varias recetas pero todas para esta cantidad de pan....
Así que después de un par de pruebas llegue a este pan hermoso y claro esta riquísimo, para mi gusto casi rozando la perfección...jajajja!!



Ingredientes:

400 ml agua
1/2 cubito de levadura fresca (entre 10 o 15 gr aprox.)
2 cdas de mantequilla o aceite de oliva.
700 gr de harina de fuerza ( o normal vale igual)
2 cditas de sal 


Preparación:

Agregar los ingredientes en el mismo orden que aparece en la lista.
El agua tiene que ser del tiempo, solo en invierno cuando la temperatura ambiental es mas baja podríamos calentar a unos 30º mas o menos.

Seleccionar programa de pan blanco o programa numero 1, que en mi panificadora tiene una duración de 3 horas, y elegir el tostado, yo elijo siempre el numero 2, porque nos gusta que el pan haga buena corteza.

Yo suelo controlar el primer amasado con la puerta abierta, así en el caso que hiciera falta agregar un poco mas de agua (siempre a cucharadas) o harina siempre puedo hacerlo.
Esto es normal porque las diferentes harinas trabajan también de diferentes maneras, algunas chupan mas agua que otras.

Sacar las palas en el ultimo amasado, en la mía las quito cuando en el reloj marca 1:50. Pero en el libro decía que cuando faltara 1:30, osea otra vez con la práctica vamos entendiendo mejor nuestra maquina.

Una vez que el pan esté hecho, lo sacamos de la cubeta y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.
Es un pan que a pesar de quedarse un poco mas duro, puede durar 3 o 4 días, tostado está riquísimo. Pero en mi casa no dura ni uno, jejeje!!







Trucos:
Nunca debes echar la levadura junto con la sal porque no van bien juntas, entonces:
- si usas levadura fresca, agregarla primero junto con los líquidos y la sal después de la harina.
- y si utilizas levadura seca de panadero agregar la sal con los líquidos y la levadura con la harina.

La mejor manera de conservarlo es en una bolsa de papel o como hago yo, envuelto en un trapo de cocina, lavado sin ningún tipo de perfumes.



3 comentarios :

  1. Hola, tengo la panificadora y concuerdo con tus comemtarios, si son tres horas para un pan de un kg. Tengo una receta de budin la probe y salio a mi gusto bien, la busco y te la paso (espero que no me pase como en el pan pebete q tarde mucho en contestar...jaja)

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo la panificadora y concuerdo con tus comemtarios, si son tres horas para un pan de un kg. Tengo una receta de budin la probe y salio a mi gusto bien, la busco y te la paso (espero que no me pase como en el pan pebete q tarde mucho en contestar...jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, perdona por no contestar antes, por lo visto me pasó como a ti con el pan de pebetes jajajaja. Gracias por comentar y espero esa receta sin falta......

      Eliminar